Animal Wiki
Advertisement
Pug

El Pug, también conocido como Carlino, es una raza de perro pequeño originaria de China. Se caracteriza por su aspecto adorable y compacto, con un hocico chato, arrugas faciales distintivas y una expresión vivaz. Son conocidos por su temperamento amigable, juguetón y cariñoso, lo que los convierte en excelentes compañeros para personas de todas las edades.

Historia y origen:[]

Las teorías acerca del origen del Pug han provocado grandes debates a lo largo de los años. Algunos creen que la raza era originaria del Lejano Oriente, mientras que otros pensaban que fue en Europa.

Actualmente se acepta, mayoritariamente, que el Pug tuvo su origen en China, desde donde pasó a Japón y más tarde a Europa. Es también bastante probable que el chato Pug, cruzado con otras razas europeas de cráneo largo, sea antepasado de muchas otras razas braquicéfalos (de cráneo redondo).

En China existe, desde hace mucho tiempo, una raza canina llamada Happa (a veces se escribe Ha-pa), que es similar a un Pequinés con el pelo liso. De hecho, mucha gente cree que el Happa podría ser el antepasado del Pug.

Los perros chatos son conocidos en China con el nombre de Lo-szev aunque puede que fueran conocidos en tiempos tan remotos como en el año 1115 a. C., no existen pruebas de su existencia hasta el año 663 a. C. El Lo-sze poseía unas características que lo distinguían claramente del Pequinés: su hocico era diferente, la capa era corta y las orejas eran pequeñas y en forma de hoja de parra.

Hacia el año 732 d. C. leemos acerca de la existencia de un can pequeño y chato llamado perro Suchuan pai que fue envado, junto con otros regalos, de Corea a Japón.

Salud[]

Sus ojos suelen traerles problemas, ya que pueden experimentar úlceras corneales y ojo seco. Al igual que muchas otras razas de cara plana, los Pug también experimentan problemas respiratorios, especialmente en el calor y la humedad, debido a que tienen nariz corta. Es una de las razas llamadas braquicéfalas; esto significa que tiene una cabeza redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberantes. Por lo tanto, padecen del síndrome braquiocefálico.

Advertisement