Animal Wiki
Advertisement

El Giganotosaurus carolinii (lagarto gigante del sur), fue un dinosaurio terópodo carcarodontosáurido que vivió a mediados del periodo Cretácico superior, entre 99 a 97 millones de años, en el Cenomaniense,​ en lo que hoy es la Patagonia Argentina.

Era uno de los depredadores terrestres más grandes jamás descubiertos, rivalizando en tamaño con el Tyrannosaurus rex. Se estima que medía entre 12 y 13 metros de largo, pesaba entre 4.200 y 14.000 kilogramos, y podía alcanzar velocidades de hasta 50 km. Debió ser el depredador más grande de su época, ubicándose en la cima de la cadena alimenticia. Es probable que haya depredado una amplia gama de animales saurópsidos, incluyendo hasta gigantescos saurópodos titanosaurianos. Tenía como herramienta de rastreo su agudo olfato y como principal arma de ataque sus grandes fauces dotadas de largos y achatados dientes con bordes dentados, especializados para cortar y desgarrar profundamente la carne de sus víctimas. El descubrimiento de un esqueleto casi completo de esta especie ha entregado el material fósil suficiente para investigar en detalle algunos aspectos de su biología, como su capacidad de termorregulación y su anatomía cerebral; además de sus capacidades biomecánicas, como la fuerza de mordida y la velocidad potencial. Posiblemente se haya tratado de un organismo homeotermo y, por lo tanto, un animal con un estilo de vida activo y de crecimiento más rápido que un reptil de sangre fría.

Descubrimiento e investigación[]

Giganotosaurus Carolinii fue descubierto el 25 de julio de 1993, en la Formación Candeleros por Rubén Dario Carolinii.

En septiembre de 1995 el fósil fue nombrado por Rodolfo Coria y Leonardo Salgado quienes pronto lo dieron a conocer en la revista Nature. El espécimen holotipo poseía partes del cráneo, la mandíbula interior, los brazos, la pelvis y la mayor parte de la columna vertebral.

Advertisement